viernes, septiembre 08, 2006

Historia Bundesliga


Actualmente solo la 1.Bundesliga y la 2.Bundesliga son divisiones nacionales, la "regionalliga" está dividida en dos, la "Regionalliga Nord" y la "Regionallliga Sud". La Oberliga también está fragmentada en 9 divisiones representando estados y grandes ciudades.
Para jugar en la Bundesliga, los equipos participantes no solo deben ser aptos en la cancha sino también en los despachos, ya que es obligatorio tener una "licencia" expedida por la DFB (Asociación alemana de fútbol) , en la que son requisitos demostrar salud financiera y mantener cierta conducta ética como organización deportiva.

En Alemania las asociaciones deportivas habían sido comunes desde mucho antes de la popularización del fútbol, por lo cual las competencias entre las organizaciones era seguida. La irrupción del fútbol en a finales del siglo XIX fue fulminante, provocando discordias en los clubes deportivos , ya que los otros deportistas (Gimnastas la mayoría) veían al fútbol no como deporte sino como entretenimiento barato para las clases bajas, lo cual provoco que en muchos clubes hubiera un cisma y se separaran, formando así clubes exclusivos de fútbol y clubes de los otros deportes.

El 28 de enero de 1900 en la ciudad de Leipzig se formo la Deutscher Fussball-Bund (Asociación alemana de fútbol) con 86 miembros. Y aunque ciertamente ya había habido varias competencias nacionales a nivel amateur entre los distintos equipos de Alemania, el primer campeón reconocido por la DFB fue el VfB Leipzig (ahora Lokomotive Leipzig) que el 31 de mayo de 1904 en Hamburgo venció a DFC Prague con marcador de 7:2.

El primer subcampeón DFC Prague era un equipo con sede en la antigua Checoslovaquia, ya que la DFB permitía que todo equipo con raíces alemanas, no importando la localidad donde residiera pudiera participar en la liga alemana. Esto duro muy poco, ya que al siguiente año en 1904, la DFB se unió a la FIFA y por consiguiente solo equipos del país pudieron participar en la competición alemana.

Desde 1903 a 1944 los equipos jugaron por la Viktoria Meisterschaftstrophäe, que fue donado por el príncipe Guillermo de Prusia. En la segunda guerra mundial, el trofeo se perdió y tuvo que ser remplazado por el actual.

Los inicios no fueron fáciles, ya que el desprecio a los futbolistas aumento, guiado por el nacionalismo alemán que veía al fútbol como fruto ingles y por lo tanto despreciable. Aunque poco a poco fue aceptándose e incluso después de que equipos alemanes venciesen a sus contrapartes ingleses hizo que el fútbol se fuera convirtiendo en parte del orgullo nacional.

Para 1919 y a pesar de que la primera guerra mundial acababa de pasar, habían 150, 000 jugadores registrados y para 1932 ya sobrepasaban el millón. A pesar de esto, el fútbol en esta época siguió siendo un poco amateur, por el sistema del campeonato alemán en la cual existían muchas ligas, y para declarar al campeón alemán tenían que pasar por varios partidos de "playoffs" en el que se enfrentaban los campeones de sus respectivas ligas locales.

La llegada de Hitler al poder significo varios cambios en la vida de los alemanes, incluyendo la deportiva. Los clubes deportivos tuvieron que despedir y deshacerse de todo su personal (incluyendo jugadores) que fueran o tuvieran origen judío. De los casos grabados en la historia, solo se recuerda que Alemannia Aachen y Bayern München tomaran cartas en el asunto para apoyar a sus miembros judíos ayudándolos a escapar de Alemania.

La DFB perdió su independencia como organización deportiva y fue asimilada por el Deutscher Reichsausschuss für Leibesübungen (DRA) , o Comité del Reich para la Educación Física, que tenía como presidente a un miembro del partido nazi, Hans von Tschammer und Osten. Y fue gracias a este que se creo la primera copa alemana en 1935 , entonces llamada Tschammerpokal en honor a el. El primer campeón de copa fue el FC Nürnberg , el torneo se jugo hasta 1943, luego en 1953 la competencia se reinicio pero con nuevo nombre.

Así como se creo una copa nacional, también se reorganizaron las ligas en 16 regiones llamadas Gauligas , lo cual tuvo un efecto positivo en el nivel de las competencias ya que se alcanzo el nivel de profesionalización que antes no se haba alcanzado por las tantas ligas existentes.

En este tiempo, y dado la invasión que sufrieron los territorios aledaños a Alemania, los equipos de esas localidades pasaron a jugar en la liga alemana, siendo los equipos austriacos los mas exitosos en la inclusión, ya que llegaron incluso a ganar la liga y copa alemana.

La época Nazi vio como el Schalke 04 se convertía en el equipo mas importante de la época, lo cual lo convirtió en el centro de propaganda nazi como un equipo ganador al que todos los alemanes deberían seguir. Otros equipos de la época eran apoyados por la Lutwaffe, SS o el ejercito.


Ya entrando en la recta final de la segunda guerra mundial, el campeonato al igual que toda Alemania estaban hechos pedazos, los jugadores eran llamados a la guerra, los campos e instalaciones de los clubes eran bombardeadas , las 16 Gauligas fueron reorganizadas en 32 competencias locales que deterioro el nivel de juego. El ultimo partido oficial durante la era nazi fue el derby local entre el Bayern München y el TSV 1860 München , jugado el 32 de abril de de 1945, 3 semanas mas tarde, la Alemania nazi se rendía incondicionalmente.

Bajo la ocupación aliada, inicialmente todas las organizaciones deportivas quedaron prohibidas, después de un año se volvieron a permitir con la condición de que no tuvieran ninguna afiliación política, y casi todos los antiguos clubes renacieron. Se constituyeron las Oberligas y bajo el sistema de antaño la competición de fútbol reinicio, en 1948 el FC Nürnberg se convirtió en el primer club campeón después de la guerra.

En 1949 con la división de los territorios por parte de los ocupantes aliados, la Alemania oriental ocupada por la Union Sovietica , creo su propia liga de fútbol, conocida como la DDR-Oberliga, que se jugo hasta 1991cuando las dos Alemanias se volvieron a reunificar.

En 1954 la copa del mundo vio como el equipo alemán vencía sorpresivamente a los húngaros en la final ,en lo que se conoce como "El Milagro de Berna" dando así a Alemania su primer mundial. Y a pesar de estos logros en cuanto selección, los equipos alemanes se estaban quedando rezagados en el fútbol europeo, principalmente porque los mejores jugadores alemanes eran transferidos a clubes de otros países haciendo que la competitividad del torneo local de por si mala debido al sistema de competencia, pues estuviera mas mal aun.

La derrota del seleccionado nacional en la copa del mundo de 1962 ante Yugoslavia, fue la gota que derramo el vaso para formar una nueva liga más competitivas. Fue así como el 28 de julio de 1962 en Dortmund se decidió crear una solo liga nacional de primera división, la Bundesliga, que empezaría a jugarse desde la temporada 1963-1964. 46 equipos mandaron peticiones para participar en la recién formada liga, pero solo 16 fueron aceptados , elegidos por criterios económicos y deportivos.

De las antiguas Oberligas estos fueron los 16 equipos elegidos que jugaron la primera temporada de la Bundesliga.

*Oberliga Norte: Eintracht Braunschweig, Werder Bremen, Hamburger SV
* Oberliga Oeste: Borussia Dortmund, FC Köln, MSV Duisburg, Preussen Münster, Schalke 04
*Oberliga Suroeste: FC Kaiserslautern, FC Saarbrücken
*Oberliga Sur: Eintracht Frankfurt, Karlsruher SC, FC Nürnberg, TSV 1860 München, VfB Stuttgart
*Oberliga Berlin: Hertha BSC Berlin

Hasta ahora, el único equipo de los 16 iniciales que nunca ha bajado de categoría es el Hamburger SV, es por eso que se le tiene del sobrenombre de Dinosaurios.

En la primera temporada de la Bundesliga, el favorito FC Köln gano el campeonato. Para la temporada 1964-1965 el que a la postre seria el mejor equipo de la Bundesliga, Bayern München , logro el ascenso a la Bundesliga.

Los inicios de la Bundesliga trajeron grandes beneficios al fútbol alemán, tanto así que en la copa del mundo de 1966 en Inglaterra, llegaron a la final y aunque perdieron con un gol fantasma, el ascenso del fútbol alemán era innegable.

Pero igualmente el primer escándalo de la liga, se dio en la segunda temporada en 1964-1965 cuando al Hertha BSC Berlin se le quito la licencia para jugar en la Bundesliga por malos manejos económicos del club. Así que obligatoriamente el equipo fue descendido, entonces los clubes que en esa temporada habían acabado ultimos, Schalke 04 y Karlsruher SC demandaron que se aboliera su descenso, por lo cual la liga decidió eliminar por esa temporada el descenso y elevar el numero de equipos de 16 a 18. Y sobre todo dieron paso a lo controversial decisión de subir automáticamente al Tasmania 1900 Berlín , para paliar el descenso del otro equipo de la ciudad. La siguiente temporada vio como el Tasmania había logrado hacer la peor temporada en la historia de la Bundesliga y había descendido estrepitosamente.


El inicio de los 70's no fue muy bueno para la bundesliga, otro escándalo surgió al descubrirse que el equipo de Arminia Bielefeld habían sobornado a jugadores de distintos , equipos como Arminia Bielefeld, Hertha Berlin, Schalke 04, Kickers Offenbach y FC Köln . De repente los aficionados dejaron de creer en sus equipos, causando así un terrible daño en la reputación de la Bundesliga. Como respuesta la liga impuso severos castigos a los implicados, incluyendo el descenso automático del Arminia a la segunda división.


1974 fue el año en que todo empezó a cambiar, la copa del mundo se celebro en Alemania y como locales el seleccionado alemán gano su segundo mundial. En cuanto a equipos, el Bayern München se consagro como el mejor equipo de Europa al ganar tres ligas de campeones seguidas, además otro grande alemán surgió, el Borussia Mönchengladbach conquisto una copa UEFA y llego a la final de la liga de campeones. En el torneo local, Bayern Y Borussia M'gladbach se dividieron todos los títulos de la década.


La década de los 80's no fue la mejor para la Bundesliga, en general el interés por la liga decreció y los mejores jugadores alemanes fueran transferidos a otras ligas, principalmente la Serie A. En Europa en general, el hooliganismo atacaba y ahuyentaba a los aficionados de los estadios, en Alemania el hooliganismo se vio representado con el renacer de los grupos neo-nazis.



Los 90's fueron mejores tiempos para la Bundesliga, el mejorar de la selección ayudo mucho, pero lo que afecto mas el crecimiento de la liga alemana, fue el nuevo enfoque mercadotécnico que le dieron los clubes al fútbol.

Igualmente en 1991 con la unificación de Alemania, los antiguos clubes que jugaban en la DDR-Oberliga tuvieron que pasar a formar parte de la estructura del fútbol de la Alemania occidental, cosa que no ha sido nada sencilla, ya que hasta ahora sigue siendo uno de los retos de la liga, hacer que los clubes de la Alemania oriental puedan competir en la Bundesliga. Para la temporada 2006/2007 el Energie Cottbus es el único equipo representativo de la Alemania oriental en la 1. Bundesliga.

Palmarés y máximo goleador:

2010 Bayern Munich - Edin Dzeko (Wolfburgo, 22)

2009 Wolfsburgo - Grafite (Wolfburgo, 26)

2008 Bayern Munich - Luca Toni (Bayern Munich, 24)

2007 Vfb Suttgart - Theofanis Gekas (Vfl Bochum, 20)

2006 Bayern Munich - Miroslav Klose (Werder Bremen, 25)
2005 Bayern Munich - Marek Mintal (FC Nürnberg, 24)
2004 Werder Bremen - Ailton (Werder Bremen, 28)
2003 Bayern Munich - Elber (B. Munich), Christiansen (Bochum) 21
2002 Borussia Dortmund - Amoroso (B. Dort.), Max (1860 München) 18 2001 Bayern Munich - Barbarez (Hamburgo), Sand (Schalke 04) 22
2000 Bayern Munich - Martin Max (1860 München, 19)
1999 Bayern Munich - Michael Preetz (Hertha BSC, 23)
1998 FC Kaiserslautern - Ulf Kirsten (Bayer Leverkusen, 22)
1997 Bayern Munich - Ulf Kirsten (Bayer Leverkusen, 22)
1996 Borussia Dortmund - Fredi Bobic (VfB Stuttgart, 17)
1995 B.Dortmund - Basler(W.Bremen),Herrlich(B.Mönchengladbach)21 1994 Bayern Munich - Kuntz (Kaiserslautern), Yeboah (E.Frankfurt) 18
1993 Werder Bremen - Yeboah(E.Frankfurt),Ulf Kirsten(Bayer Lev.) 20
1992 Stuttgart - Fritz Walter (Stuttgart, 22)
1991 FC Kaiserslautern - Roland Wohlfarth (Bayern Munich, 21)
1990 Bayern Munich - Jörn Andersen (Eintracht Frankfurt, 18)
1989 Bayern Munich - Allofs (FC Köln, 17), Wohlfarth (B. Munich, 17)
1988 Werder Bremen - Jürgen Klinsmann (VfB Stuttgart, 19)
1987 Bayern Munich - Uwe Rahn (B. Mönchengladbach, 24)
1986 Bayern Munich - Stefan Kuntz (VfL Bochum, 22)
1985 Bayern Munich - Klaus Allofs (FC Köln, 26)
1984 VfB Stuttgart - Karl Heinz Rummenigge (Bayern Munich, 26)
1983 Hamburgo - Rudi Völler (Werder Bremen, 23)
1982 Hamburgo - Horst Hrubesch (Hamburgo SV, 27)
1981 Bayern Munich - Karl Heinz Rummenigge (Bayern Munich, 29)
1980 Bayern Munich - Karl Heinz Rummenigge (Bayern Munich, 26)
1979 Hamburgo - Klaus Allofs (Fortuna Düsseldorf, 22)
1978 FC Köln - D. Müller (FC Köln, 24), Gerd Müller (B. Munich, 24)
1977 Borussia Mönchengladbach - Dieter Müller (FC Köln, 34)
1976 Borussia Mönchengladbach - Klaus Fischer (Schalke 04, 29)
1975 Borussia Mönchengladbach - Jupp Heynckes (B. Mönchenglad)27
1974 Bayern Munich - Gerd Müller(B. Munich), Heynckes (B.Monc.)30
1973 Bayern Munich - Gerd Müller (Bayern Munich, 36)
1972 Bayern Munich - Gerd Müller (Bayern Munich, 40)
1971 Borussia Mönchengladbach - Kobluhn (Rot-Weiß Oberhausen, 24)
1970 Borussia Mönchengladbach - Gerd Müller (Bayern Munich, 38)
1969 Bayern Munich - Gerd Müller (Bayern Munich, 30)
1968 FC Nürnberg - Hennes Löhr (FC Köln, 27)
1967 Braunschweiger TSV Eintracht - Emmerich (B. Dortmund, 28), Gerd Müller (Bayern Munich, 28)
1966 TSV 1860 München - Emmerich (B. Dortmund, 31)
1965 Werder Bremen - Rudolf Brunnenmeier (1860 München, 24)
1964 FC Köln - Uwe Seeler (Hamburger SV, 30)

1963 Borussia Dortmund
1962 FC Köln
1961 FC Nürnberg
1960 Hamburger SV
1959 Eintracht Frankfurt
1958 FC Schalke 04
1957 Borussia Dortmund
1956 Borussia Dortmund
1955 Rot-Weiss Essen
1954 Hannover 96
1953 FC Kaiserslautern
1952 VfB Stuttgart
1951 FC Kaiserslautern
1950 VfB Stuttgart
1949 VfR Mannheim
1948 FC Nürnberg
II Guerra Mundial (1945-47)
1944 Dresdner SC
1943 Dresdner SC
1942 FC Schalke 04
1941 Rapid Wien
1940 FC Schalke 04
1939 FC Schalke 04
1938 Hannoverscher SV 96
1937 FC Schalke 04
1936 FC Nürnberg
1935 FC Schalke 04
1934 FC Schalke 04
1933 Fortuna Düsseldorf
1931 Hertha BSC Berlin
1930 Hertha BSC Berlin
1929 SpVgg Fürth
1928 Hamburger SV
1927 FC Nürnberg
1926 SpVgg Fürth
1925 FC Nürnberg
1924 FC Nürnberg
1923 Hamburger SV
1922 Vacío: El Hamburger SV renunció al título
1921 FC Nürnberg
1920 FC Nürnberg
I Guerra Mundial (1915-19)
1914 SpVgg Fürth
1913 VfB Leipzig
1912 Kieler SV Holstein
1911 Viktoria 89 Berlin
1910 Karlsruher FV
1909 Phönix Karlsruhe
1908 Viktoria 89 Berlin
1907 Freiburger FC
1906 VfB Leipzig
1905 Union 92 Berlin
1904 VfB Leipzig
1903 VfB Leipzig


(www.torjager.com)

4 Comentarios:

At 7:43 p. m., Blogger superclosetnerd regatea...

Some good posts and comments on here, glad I found it. I'm laying down a bookmark so I can come back later, I gotta go off to work now. My new site if anyone's interested (I don't really like it yet but I'm working on it and am new at it) --- chimney rock

 
At 2:07 p. m., Blogger raul regatea...

Hola, muy buen blog, me ha gustado muchisimo, tanto que lo he guardad en favoritos, te invito a que te pases por el mio, y dejes tu opinion.
Si quieres intercambiar enlaces me lo haces saber.
Un saludo, contesta en mi blog.

 
At 7:50 p. m., Blogger Fútbol alemán regatea...

Muy bueno el blog, la investigación, la información, lo incluiré en mi lista de recomendados.

 
At 9:54 a. m., Blogger kikokoka regatea...

Deberías contar la historia de 1941 cuando el Rapid de Viena ganó al Shalke remontando un 3-0 y todavía en Viena la gente aplaude el minuto 75

 

Publicar un comentario en la entrada

Links al post:

Crear un enlace

<< Volver